Skip to main content

Conversación de Patricio Bonta con Tahía Rivero (Galerista)      Extractos de la charla

Tahia Rivero: En relación a las obras que muestras en Caracas, llama la atención la distribución particular que haces del plano pictórico, por qué esa jerarquización y distribución del plano?

Bonta: La idea es unir, no separa cosas que aparentemente no se unen, yo las puedo relacionar a mi manera. Las asociaciones sensoriales que usualmente hacemos con  muy estereotipadas, yo creo que la creatividad y las posibilidades de una mirada no convencional son yuxtaponer otras realidades no manifiestas. Busco esas asociaciones permanentemente. La idea seria que los espectadores se estimulen a realizar este tipo de asociaciones, que sean más libres.

T.R: No te parece contradictorio plantear un modelo a seguir para estimular una mayor libertad de asociaciones?

Bonta: El modelo es una receta, yo doy los ingredientes y cada quien los relaciona como quiere. Yo no planifico las proporciones de la obra, encuentro lugares donde ubicar cosas. El proceso opera de la siguiente manera: dibujo una figura primigenia y luego re-dibujo detalles de esa figura ampliados. Encuentro, a través de la intuición o del  azar, elementos que le dan proporción al conjunto.

T.R:Qué nos dices de la contraposición de la estructura cromática?

Bonta: Con esa contraposición intento subrayar, darle énfasis a esas asociaciones o disociaciones, por eso el blanco y negro, para separarme del color y trabajar las gradaciones de grises, apenas aparece tangencialmente algún matiz de color para diferenciar ciertos planos.

T.R: Y qué intentas comunicar con tu obra?

Bonta: Mi obra habla de otras realidades. La realidad puede ser de muchas maneras y es probable que lo que ahora estamos viviendo aquí, tenga planos paralelos, infinitos. Yo creo que todas esas posibilidades se concretan en algún lado. Por eso me preocupa tanto el azar, la percepción instantánea, de allí nacen los Sistemas Casuales. Intento sensibilizar al espectador hacia ese barniz de la percepción consciente, remitirlo hacia la duda. Mi pintura conjura aquella coexistencia momentánea de los transeúntes que se desplazan a mi alrededor, no busco construir una historia.

T.R: Hay algunas imágenes del arte que, a través de otras voces, te hayan señalado esa vía?

Bonta: Sí, hay referencias, claro. Francis Bacon ha sido una influencia muy importante. Me gusta su forma agresiva, terrible, de romper con lo establecido. También maneja lo arbitrario como un valor. En términos de fuerza dramática me interesa Goya, quien logra transmitir esa sensación de incomprensión  de las determinantes de la vida. Si queremos ir más atrás, admiro mucho a Leonardo como hombre integral, renacentista. Yo creo en una visión global del mundo, en la imagen holística del universo, por eso la fragmentación de mis figuras está constituida de una misma idea, aunque ésta no sea reconocible fácilmente.

Representante del Artista en esta muestra: Adriana Rosenberg (1993)